Todo el mundo sabe lo que es una PSX, ¿verdad? Pués no. Porque para mucha gente la PSX es la PlayStation de Sony, la primera de todas, la también llamada PS1 o PS a secas; ojo, no confundir con la PSone, que es la PS, o PS1, en versión reducida, igual que la PStwo es la versión de menor tamaño de la PS2, o PlayStation 2... Vaya lío, ¿no?
Vayamos por partes: hace ya millones de años, Nintendo encargó a Sony la fabricación de un lector de CDs para su consola SNES (Super Nintendo Enterteiment System o más comunmente "Super NES", el cerebro de la bestia por estas tierras), para competir con los lectores de CD de NEC (Turbo CD para la TurboGrafx-16/PC Engine/Turbografx) y Sega (Mega CD para la Mega Drive/Genesis), pero la nueva consola (híbrido entre la SNES y el lector de CDs) nunca vio la luz.
No voy a explicar ahora los motivos por los que al final el proyecto se canceló porque esa es otra historia (que pueedes leer en parte en el enlace anterior), pero sí hay que contar que cuando Nintendo rompió su acuerdo con Sony (aliándose con Philips, aunque la cosa tampoco funcionó) estos, los de Sony, decidieron seguir por su cuenta y competir contra la propia Nintendo con los frutos del proyecto conjunto que por entonces se conocía internamente como PlayStation Experimental, o PSX para los amigos. Y así se quedó finalmente el nombre para muchos pese a que una vez finalizado el proyecto y lanzada la consola de Sony ésta se llamó simplemente PlayStation (aunque tiempo después también fuera rebautizada, oficialmente o no, como PlayStation 1 o PS1 para diferenciarla de la sucesora PlayStation 2, o PS2, y la reciente PlayStation 3 o PS3). De hecho, y por poner un ejemplo, la sección dedicada a la PS1 en IGN (uno de los sitios más importantes en referencia a los video juegos) se llama precisamente PSX (http://psx.ign.com).
PSX sólo hay una
En fin, no hay nada de malo en llamar PSX a la PlayStation original para así poder diferenciarla del resto de modelos PlayStation y no crear confusión, pero es preferible utilizar el término PS1 por un pequeño detalle: existe otro producto de Sony que sí se llama PSX y no es una consola. Aquí está:
No es que no sea una consola, que lo es (compatible con los juegos de PS1 y PS2), sino que es mucho más que eso: un reproductor multimedia con grabadora de DVD, ranuras para tarjetas de memoria comunes (SD, MMC, MS, etc.), funciones de grabación y edición de vídeo, gestión de imágenes y música y hasta un una "mesa de mezcla" para hacer de pinchadiscos (DJ como se dice en idioma "cool"). ¿Parecido a la PS3? Pués sí, porque además la PSX incluye entre sus funciones la conectividad con la PSP (te suena, ¿verdad?), tiene disco duro (y en dos versiones con distinta capacidad) y el sistema de navegación es practicamente idéntico:
La PSX salió al mercado japonés en 2003 y sólo se vende allí, aunque no ha sido ni mucho menos un éxito sino más bien lo contrario. Pero para eso está la PS3, para sacar el mismo producto (el mismo concepto al menos) aprovechándose de la fama y la aceptación que tiene la marca PlayStation y la asociación de ésta con el ocio familiar.