Que a Sony no le van muy bien las cosas, y no sólo con la PS3 (reproductores portátiles, PDAs, problemas con sensores de cámaras de marcas como Nikon o Canon, problemas con baterías de portátiles o demandas millonarias que pierden, por citar sólo algunos casos), ya lo sabíamos; y que a Nintendo le van muy bien, y practicamente siempre le han ido bien incluso en los peores momentos (porque incluso pese a vender, en comparación, pocas consolas como la GameCube, seguían haciendo dinero y si no ya estaban ahí las portátiles, GameBoy en cabeza, para echar una mano), pués también.
Pero como una imagen vale más que mil palabras, ahí va eso, una adivinanza: ¿qué línea corresponde a las acciones en bolsa de Nintendo y cuál a las de Sony? Tic, tac, tic, tac...
En efecto, la de Nintendo es la que sube como la espuma y la de Sony la que se hunde más y más... :)
Pero ese gráfico, sacado del portal financiero de Yahoo!, refleja un perido corto y anterior a la salidad de las nuevas consolas de ambas compañías, así que veamos con este otro qué ha pasado en los últimos meses del año, incluyendo el periodo de lanzamiento de Wii y PS3:
Cierto. La línea azul es la correspondiente a Nintendo, y la roja la de Sony. Las otras 3 líneas (amarilla, verde y negra) representan la cotización media de los principales mercados de valores del mundo, y si no entiendes lo que signiica, no te preocupes que sólo hay una conclusión posible: Nintendo sube muy por encima de la media y Sony no ha hecho más que bajar.
Así, es lógico el giro que han dado desde Sony con su PS3, y es que con esa consola se juegan (nunca mejor dicho) mucho más que el mercado de los videojuegos: el Blue-ray es la, posible, salvación de la compañía. Y si no, al tiempo.
Pinchazo del año
Por su parte, y continuando con el tema, la prestigiosa publicación TIME ha publicado un artículo en el que hablan de los que son, en su opinión, los "pinchazos del año" (en inglés), o sea, lo que prometía mucho y al final se quedó en nada, como un deportista promesa que se lo iba a "comer" todo y luego no ganó ni a las canicas.
Pués bien, uno de esos pinchazos del año es la PS3, que en palabras de TIME (mal traducidas por mí) se describe así:
Su PlayStation 2 fue la vencedora de la última batalla de la guerra de las consolas. Esta vez Sony apostó por un chip llamado Cell y un formato de disco llamado Blue-ray. Seguramente son muy buenos, ¿pero quién puede saberlo? La PS3 es extremadamente cara -hasta 600 dólares- y Sony sólo fabricó unos excasos cientos de miles para los Estados Unidos, menos aún para Japón. Además es difícil programar para esta consola; y los títulos de lanzamiento son flojos. Sabes que tienes problemas cuando te supera algo llamado Wii.
Por su parte, Wii continúa en buena forma y justo esta semana ha vuelto al TOP de los productos más buscados de CNET, 2 puestos por delante de PS3 (tercera).
Pués nada, no es que sea un tema muy interesante, pero ya tienes algunos datos más que te vendrá bien para discutir (mejor de forma amigable) en foros o con tus amigos.