Cable de vídeo compuesto: es el cable que trae la consola de serie, el típico conector de toda la vida con dos cables de audio (rojo y blanco) y uno de video (amarillo). Es el cable de vídeo con peor calidad que existe en la actualidad (sin contar al difunto RF), toda la señal de video se mezcla para ser transmitida por un único cable (el amarillo). Esta conexión sólo es recomendable usarla si no hay más remedio (porque es la única que tiene nuestra TV, o porque no queremos gastarnos dinero en otro cable).
Cable RGB: el cable RGB trasmite la señal de vídeo separando los colores rojo, verde y azul, es decir Red, Green y Blue (RGB). La calidad resultante del RGB es bastante superior al cable de vídeo compuesto, y es el cable ideal para conectar la Wii a un televisor de tubo estándar (que equipe entrada RGB, claro).
Cable de vídeo por componentes: al igual que el cable RGB, el de vídeo por componentes transmite los tres colores que forman la imagen de forma separada, con la diferencia de que este cable está capacitado para funcionar con señales en modo progresivo (el video compuesto y el RGB sólo pueden funcionar en modo entrelazado, un modo inferior al progresivo). Este es el cable ideal para conectar la Wii a un televisor de alta definición, de hecho, este tipo de entrada sólo está disponible en ese tipo de televisores (o excepcionalmente en algunos televisores de resolución estándar que soportan el modo progresivo -los hay contados-). El cable HD por componentes es exactamente lo mismo que el cable por componentes, lo que sucede es que el primero es de marca Madcatz y el segundo original de Nintendo, y son sólo dos formas diferentes de llamar a un mismo producto.
Más adelante es posible que aparezcan nuevos cables (en Japón ya los hay), el cable de S-video, que tiene una calidad intermedia entre el compuesto y el cable RGB, o el cable DVI, conexión totalmente digital que proporciona una calidad de imagen máxima (superior al de vídeo por componentes), aunque esta entrada sólo está disponible en algunos televisores HD de gama media y alta, y en monitores modernos.
¿Debes comprar el cable RGB?
Si tienes una televisión de tubo (CRT), el cable RGB es la mejor opción para tu Wii. EL cable RGB te dará una mejor calidad de vídeo que el cable compuesto que viene con la consola. Se trata de otra forma de Nintendo (y otras compañías) de sacar más dinero venidendo el cable RGB, pero su compra no siempre merece la pena, ya que si bien es cierto que hay diferencias éstas no son tan grandes. ¿Mi opnión? Cómpralo. Pero la decisión es tuya...
Por cierto, aquí puedes ver un vídeo de la diferencia con el cable por componentes: Zelda con cable de componentes. Como puedes comprobar en la imagen anterior, hay bastante diferencia entre el cable compuesto (el que viene con Wii) y el cable por componentes. La diferencia del cable RGB no sería tan apreciable...