Espaciador Wii

Wiimote

Gráfico
Wii
 
Home | Archivos Wii: CONSOLA Wii | JUEGOS Wii | Wii vs PS3 vs XBOX 360 
Wii
lunes, diciembre 11, 2006

Twilight Princess, el mejor

¿Qué tal es este nuevo Zelda? ¿Está a la altura de las expectativas? Muchos de los que diariamente visitan Wii-Fi vienen precisamente buscando infromación acerca de este juego, y como casualmente es es mi preferido he decidido que ya era hora de aclarar las dudas, así que he aparcado todo lo que tenía previsto para hoy y me he concentrado en este pequeño artículo sobre Twilight Princess (su tiempo me ha llevado, no te creas) en el que he tratado de resumir lo que tanto los medios que ya lo han analizado como los jugadores que ya lo han probado opinan al respecto.

Zelda Twilight Princess

TWILIGTH PRINCESS EN GAMERANKINGS.COM

Este es uno de los mejores sisitos para evaluar la calidad o el impacto de cualquier videojuego, pués lo que hacen en él es basicamente reunir todas las puntuaciones, o las más importantes, que cada título ha ido recibiendo en diversos medios (tanto on-line como impresos -revistas- en algunos casos) para luego hacer una media que nos permite saber cómo se está valorando cada título de una manera más amplia y objetiva. Comencemos...

En gamerankings.com, de 45 análisis tenidos en cuenta sólo 3 le otorgan a Twilight Princess una calificación media de entre el 80 y el 90%, mientras que 26 medios que lo han probado le dan una puntuación entre el 90 y el 100% y, ahí es nada, 16 le dan la puntuación máxima: el 100%.


Entre los medios que le dieron un 100% a Wilight Princess, están sitios como Game Informer, GamePro, GameSpy o 1UP, y si analizamos los 26 que le dieron a Zelda una nota entre el 90 y el 100%, encontramos que un buen número de puntuaciones van de 90 a 94%, que hay unas 9 puntuaciones equivalentes al 95% y que una mayoría corresponde a puntuaciones superiores al 95% (con unas 6 de 97%, 3 de 98% y 2 de 99).

Está claro que para muchos The Legend Of Zelda: Twilight Princess es un juego perfecto (16 puntuaciones del 100%), así que poco hay que comentar al respecto. De los medios que le han dado a Twilight Princess una nota inferior, veamos que es lo dicen algunos de los más destacados:

- En el análisis de IGN, en el que dan a Twilight Princess una valoración final de 9.5 (equivalente a un 95% en gamerankings.com), aseguran que este Zelda es el mejor de todos los de la saga y posiblemente el mejor juego de lanzamiento de la historia con la excepción de Mario 64, y que, siempre según la prueba de IGN, Twilight Princess pone de manifiesto que Nintendo es el mejor desarrollador de juegos. Pero en cuanto a los aspectos negativos que, según IGN, hacen imposible que este título se lleve el 100%, destacan que no se incluyan voces en lugar de tantos textos o que la banda sonora no sea orquestada, y, en menor medida, que los gráficos son estupendos para una GameCube pero que se espera algo más de Wii.

Análisis Twilight Princess Wii IGN

- En la prueba de Yahoo! Games, donde dan a Twilight Princess una puntuación de 4 estrellas y media de 5 posibles (lo que vendría a equivaler a un 90% en gamerankings.com) destacan como positivo el hecho de que haya dos mundos paralelos y Link se transforme en lobo, alaban los jefes finales y los puzzles de las mazmorras y que el juego tiene un buen aspecto y argumento de principio a fin, y coinciden además con IGN en que Twilight Princess es el mejor de la saga Zelda. En cuanto a lo que menos les ha gustado, señalan que el comienzo de juego es algo lento y que algunos minijuegos son muy simples (espero que no se refieran al que se parece a Marble Madness), pero lo peor del juego, según Yahoo! Games, es que realmente se trata de un título para GameCube "portado" a última hora.

Review Twilight Princess Wii Yahoo!

- Por último, GameSpot, uno de los "grandes" que peor puntuación le ha dado a The Legend Of Zelda: Twilight Princess, un 8.8, que vendría a ser un 88%, reconoce que se trata de un juego fiel a la saga Zelda pero que se podría epserar más de un título de Wii, y que Twilight Princess parece a veces un juego anclado en el pasado pués no se aprovechan las virtudes del Wiimote ni la capacidad de la consola, y que si bien los personajes, la historia y el diseño de los escenarios y puzzles son magníficos, que es un juego de acción y aventura más largo que otros títulos y que, desde un punto de vista artístico, los gráficos son muy buenos, opinan que el juego no encaja perfectamente con la Wii, que el juego en general puede parecer algo viejo y que uno de los peores aspectos del título es el sonido (echan de menos más voces y músicas digitalizadas y el sonido del Wiimote es de baja calidad).

Prueba Twilight Princess Wii GameSpot

TWILIGTH PRINCESS EN GAMESTATS.COM

La situación aquí es similar a la de gamerankings.com, y como ambos son sitios que operan del mismo modo (toman las notas de diversas pruebas del juego y hacen una media) no voy a entrar en los mismos detalles, pero sí haré un resumen: en este caso hay 21 análisis de Twilight Princess, todos con notas iguales o superiores 9 (aquí no utilizan porcentajes hasta el 100% sino puntuaciones hasta 10) excepto el que ya comenté antes de GameSpot con un 8.8; hay 7 puntuaciones de 9.5 o más (dos de 9.9) y 6 con la puntuación máxima, un 10.

CONCLUSION

Teniendo en cuenta que de 45 analísis en gamerankings.com (en gamestats.com hay menos análisis, 21, y como son siempre los mismos en ambos casos -son análisis de IGN, GameSpy, 1UP, GameSpot, etc.- utilizaré los del primer sitio por ser más completo), la mayoría puntúa Twilight Princess por encima del 95% y que en hasta 16 ocasiones directamente se le ha dado a este Zelda el 100%, o sea, un 10, no cabe duda de que se trata de una auténtica maravilla que podríamos calificar como:

- El mejor título disponible para Wii (y razón de sobra para comprar la consola).

- Sin duda, el mejor juego de GameCube (para gustos los colores, pero si lo es de Wii, ¿no va serlo de GameCube?). En cualquier caso, un excelente broche final para el CUBO, que, seguramente, pasará a mejor vida dentro de poco (entre otras cosas, esperados títulos se han desviado ya de GameCube a Wii).

- El mejor Zelda de la historia (y eso ya lo dice practicamente todo) por encima incluso de Ocarina of Time (aunque en favor de OoT hay que decir que Twilight Princess no cuenta con el factor "sorpresa" pués ya sabes lo que esperarte, mientras que jugar a OoT por primera vez cuando salió al mercado era todo un descubrimiento que impresionó tanto a crítica como a jugadores).

- Posiblemente el mejor título de lanzamiento de cualquier consola en toda la historia (por ejemplo, hay quien dice que Gears of War es mejor juego, pero... ¡ha pasado ya un año desde que salió la Xbox 360! GoW no es lo que yo llamaría un juego de lanzamiento, así que en este caso no hay comparación posible, y del lanzamiento de PS3 mejor ni hablamos). Sólo Mario 64, título que revolucionó el concepto de los videojuegos, puede disputarle tal honor a Twilight Princess.

¿ES PERFECTO TWILIGHT PRINCESS?

Pués no. Ya hemos visto que a pesar del gran número de puntuaciones perfectas a este Zelda se le pueden sacar varias pegas, entre las que destacan que se no trata de un juego de Wii sino de GameCube portado a Wii (con todo lo que eso implica a todos los niveles pero especialmente en el control de juego) y, según las pruebas que hemos visto, habría aspectos que mejorar como el sonido y la sustitución de los textos por voces, aunque para más de uno con este último cambio Zelda dejaría de ser Zelda.

Y puede que así sea, porque según palabras del propio Miyamoto (en declaraciones de hace ya bastante tiempo), Twilight Princess es el último Zelda tal y como hemos conocido la saga desde sus comienzos hasta ahora:

This will be, without a doubt, the last Zelda game as you know it in its present form.

O sea, que el siguinte Zelda va a ser distinto a lo visto, pero... ¿sería entonces un Zelda? Pués habrá que esperar y verlo, pero yo personalmente creo que uno de los cambios será precisamente lo que constituye, en boca de varios analistas, uno de los aspectos negativos de Twilight Princess: lo textos serán finalmente sustituidos por voces. Wii tiene capacidad para eso, y hay mucha gente que espera un cambio de tal envergadura.

Pero no habrá que esperar mucho para comprobarlo porque según la publicación Game Informer el próximo Zelda lleva ya un año en desarrollo, con lo cual, y siendo optimistas, podríamos esperar el nuevo título para sólo dentro de un par de años.

Zelda Game Informer

TWILIGTH PRINCESS VS GEARS OF WAR

¿Por qué compararlo con este título de Xbox 360? Porque es uno de los más recientes y que, al haber salido un año después que la consola, mejor aprovecha la capacidad de ésta. Además, es un juego que ha llegado al mercado con gran expectación, que ha tenido unas excelentes ventas y que ha sido muy bien valorado tanto por crítica como por jugadores.

Gears of War

Hay gente que dice que Wii no es una consola de nueva generación por sus menores prestaciones comparada con PS3 y Xbox, así que veamos si la potencia lo es todo o la calidad de un juego va más allá de los gráficos.

En gamerankings.com (la situación en gamestats.com es similar), de entrada el número de análisis es mayor para Gears of War y la media de estos equivalente a un 94%, por debajo del 96% de Twilight Princess. Si vemos el porcentaje de las notas otorgadas a los dos títulos, el de Microsoft gana en el número de notas de 80 a 90% (un 8.64% en notas por debajo de 90, frente a un 6.67% de Zelda) lo cual inclina la balanza en favor del de Nintendo, mientras que en el porcentaje de notas equivalentes al 100% (puntuación máxima o perfecta), Gears of War recibe un 24.69% y Twilight Princess un 35.56%, lo cual, nuevamente, otorga la victoria al juego de Wii.

Sin duda, Gears of War es un grandísimo juego y un buen exponente de la nueva generación de videojuegos, pero ni así es capaz de superar a una joya como The Legend Of Zelda: Twilight Princess por muy débil que sea, en comparación, la Wii de Nintendo. Y eso que en realidad, y es culpa de que el título no haya recibido un número de puntuaciones perfectas aún mayor, se trata de un juego de GameCube.

La opinión de los jugadores

Conocer la opinión de los medios especializados está muy bien, pero quien siempre tiene la última palabra es el mercado o, dicho de otra forma, los jugadores que al final nos decantamos por uno u otro título y le otrogamos al elegido la victoria final. Puede que se trate de opiniones subjetivas en la mayoría de los casos, pero son las que al final cuentan y las que determinan si un juego es éxito o fracaso.

¿Cómo valoran los jugadores títulos como estos? Pués la popularidad del título de Xbox 360 en gamestats.com llega hasta el 99.6 (de un máximo de 100) y el de Wii se alza hasta el 99.9. Por otra parte, en gamerankings.com Twilight Princess, con unas 600 valoraciones, consigue una media de 9.1 sobre 10 mientras que Gears of War recibe un 8.6 tras cerca de 550 votos. Además, en la lista de los mejores títulos de 2006 de esta web, esta versión de Zelda se ha hecho con el primer puesto por delante tanto de Gears of War (3º puesto) como de Oblivion (también de Xbox 360 y 2º).

Ranking de Twilight Princess

Cuando crítica y jugadores se ponen de acuerdo, no hay sitio para dudas.

GUIA VISUAL DE TWILIGTH PRINCESS

Si quieres saber más acerca de este juego, si quieres conocerlo a fondo y no te importa enterarte de todos los detalles importantes (es decir, si no te importan los spoilers), ni capturas, ni vídeos ni nada, lo mejor es una guía visual que te permitirá acercarte al juego casi como si tú lo estuvieras jugando y en The Hylia (en inglés) ya tienen una excelente guía visual de The Legend Of Zelda: Twilight Princess, tanto para la versón de Wii como la de GameCube; aquí te pongo la introducción y si quieres seguir descubriendo el juego pas a paso, tienes el resto de enlaces en la página de la guía visual de Twilight Princess en The Hylia.



Y eso es todo, al menos por el momento. No lo dudes, si sientes el mínimo interés por The Legend Of Zelda: Twilight Princess, adelante.

Etiquetas: , , ,

Enviar a VidaUp Enviar a Fresqui Enviar a Menéame
A la Home de Wii-Fi Ver más noticias de Wii (ir a la home)
¿TE PERDISTE ALGO? Mira el archivo de Agosto con todo lo interesante de Wii de los últimos días...
  ! Far Cry para dos jugadores
  ! Carga tu DS con Wii
  ! Marble Madness en Zelda
  ! Super Fruitfall, por Tony Williams
  ! Enviar fotos con Wii
  ! Usos del Wiimote con un PC
  ! Capturas de Mahjong Wii
  ! La tienda de los Rabbids
  ! La correa del Wiimote
  ! Jugando a WarioWare
 
Comentarios para Twilight Princess, el mejor
A la Home de Wii-Fi Volver a la home de Wii-Fi
Subir al TOP 
Al TOP de Wii-Fi
[Todas las noticias de Wii: archivo de Agosto]
 CONSEJOS PARA VIVIR MAS Y MEJOR
Ver todos los posts que hablan de...
Si eres un wiinático, un fan de Nintendo y tienes una cuenta Blogger (si no la tienes, ¿a qué esperas?) mándame un emilio y te hago miembro del blog para que tú también puedas publicar posts...
Subir al TOP 
Al TOP de Wii-Fi

Banner Firefox grande
Un blog ideado, desarrollado y mantenido por ....... ......., .... para los amigos y nada para el resto. Sugerencias, dudas y quejas a esta dirección (también acepto insultos y jamones):
........[arroba].......es

Botón Creative Commons License
Los textos de este sitio están bajo una
licencia de Creative Commons.
DISCLAIMER: Nintendo, Wii, Nintendo Wii, Nintendo Revolution, Nintendo Revo, el logotipo de Nintendo, el logotipo de Nintendo Wii y el logotipo de Nintendo Revolution son marcas comerciales registradas propiedad de Nintendo Co., Ltd. | El autor de este sitio no guarda ningún tipo de relación con Nintendo Co., Ltd.

Logo de Wii-Fi
Wii Revolution

WII

El autor de este blog no se hace responsable de los comentarios de los usuarios. El contenido de las webs enlazadas desde wii-fi.blogspot.com es responsabilidad de los propietarios de dichas webs. Que cada palo aguante su vela...
eXTReMe Tracker