Después de ver un vídeo de un tal Doctor Phil que recomienda la consola de Nintendo para mantenerse en forma, y que no he puesto aquí porque es simplemente uno más de todos esos vídeos de programas yankis donde alguien recomienda la Wii para estas Navidades (y es que cada día salen dos o tres de estos vídeos gracias a lo popular que se ha hecho Wii), parece que los videojuegos, que antes eran considerados como enemigos de la salud (por lo del sedentarismo) ahora van a convertirse en todo lo contrario.
La idea no es nueva (por ejemplo, hay títulos de fitness para la EyeToy de PS2, y también hay otros juegos como DDR que podríamos meter en el mismo grupo), pero hasta ahora era algo, por así decirlo, anecdótico. Con Wii, en cambio, cada vez que se anuncia la consola se ve a gente moviéndose activamente y la red se está inundando de vídeos de gente que no para de moverse mientras juega con la nueva consola, y aunque no todos los títulos requieren el mismo esfuerzo, entre unas cosas y otras, actividad física y Wii se están conviertiendo en sinónimos. Aunque para mucha gente Wii se está convirtiendo también en sinónimo de ridículo:
Bormas a parte, el caso es que toda esta fama que Wii está adquiriendo como consola que invita a la actividad física (auqnue sea de forma moderada) piensan aprovecharla en Nintendo. Como ya comenté en Wii, objetivo conseguido, una de las claves del éxito para Nintendo pasa por atraer a un público que normalmente no se siente atraído por los videojuegos, exactamente lo mismo que han intentado, y sobradamente conseguido, con la portátil DS y los títulos Touch! Generations.
Mens sana in corpore sano
Ya en Septiembre, Iwata dijo que pretenden "atraer a las mujeres que no quieren consolas en sus salones, a mujeres jóvenes y mayores" (sus declaraciones en Bloomberg, en inglés) y que una de las formas de conseguirlo sería mediante juegos basados en tablas o programas de ejercicios o entrenamiento, juegos que muy bien podrían complementar a los de entrenamiento mental como Brain Training. Una oferta bastante atractiva para un público al que no le atraen mucho las carreras, los combates o las batallas y que vería en Wii una forma de entretenerse al mismo tiempo que se cuidan mental y fisicamente. Y la excusa perfecta para que los más jóvenes convezcan a sus padres o abuelos de que les compren la consola... :)
Incluso un título de lanzamiento como Wii Sports ya incluye dos modos de juego llamados Fitness y Training y a buen seguro más adelante veremos títulos de Wii dedicados en exclusiva al entrenamiento físico. Hasta se rumorea que Nintendo estaría preparando accesorios como pulsómetros o cardiómetros, pero la compañía no lo ha confirmado.
Mientras escribía todo esto me he acordado de que hace ya bastante tiempo Nintendo registró un gran número de dominios y marcas y me he puesto a repasarlo encontrado, además de las más evidentes como wiisports o wiiconnect24, algunas como wiihealth, wiisenior, wiibeauty, wiicooking y, cómo no, wiifitness. Está claro que Nintendo tiene la intención de que llegar con Wii hasta toda esa gente que hasta ahora se ha mantenido al margen de los videojuegos.
Y que no cunda el pánico entre los más "puristas" de los videojuegos que antes se avergonzaban porque su consola era tachada como de niños y ahora puede que lo sea como de mujeres: si la estrategia funciona tan bién como lo ha hecho con la DS, eso sólo significa más dinero para Nintendo y más juegos como Zelda para nosotros.
Por ahora, lo único malo que tiene Wii, además de algún que otro "Wiimote asesino", es que está provocando ciertas dolencias físicas que se conocen ya como codo de Nintendo o Nintendonitis. Y no es broma: Nintendo elbow.